jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Símbolos preconstitucionales en el Cerro de los Ángeles?

El monumento al Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles de Getafe, contiene algunos elementos y esculturas que podrían hacer referencia a símbolos preconstitucionales, como el águila que se aprecia en la imagen, parte de un conjunto escultórico que se ubica a los pies del Cristo y que recuerda, inevitablemente, al "aguilucho" que aparece como emblema del escudo en la bandera nacional durante la dictadura de Francisco Franco.

La pregunta es evidente: con la nueva Ley de Memoria Histórica, ¿el Ayuntamiento getafeño está obligado a retirar símbolos como éste?

Caben algunas excepciones, ya que la ley admite que no existe obligación de retirar aquellos símbolos que, por su valor artístico, requieran una conservación especial. ¿Podría acogerse el "águila" del Sagrado Corazón a esta excepción al encuadrarse en un monumento histórico?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si no lo sabes, la Iglesia queda al margen en la nueva Ley de Memoria Histórica. Es decir, la bula eclesiástica va a impedir que en iglesias, recintos religiosos y demás se retiren símbolos de ningún tipo.
Y que yo sepa, el Cerro de los Angeles es un conjunto religioso con varios templos, uno de ellos adornado con un complejo escultórico al que pertenece la imagen.
De esta, amigo David, se ha salvado el Ayuntamiento. Pero investiga, investiga que hay algún otro escondido por la ciudad.

Anónimo dijo...

Parece señor Castillejo que la ley de la memoria histórica que cita ha decidido la "extinción" del aguilucho nacional. NO es una especie que haya surgido por generación espontanea en la España franquista. Ese símbolo ya está presente en épocas anteriores, en Castila y en distintas civilizaciones. A la foto que usted muestra como argumento para su artículo le falta la identidad de los personajes que "amparan al aguilucho".
Como periodista debería investigar los símbolos franquistas que aún quedan en el centro de Getafe y sacarlos. Hágale un favor al nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España y dígale dónde han de ir los mamporerros con sus mazos a romper los símbolos o ideogramas franquistas que quedan en el pueblo.
No piense que el águila, por ser águila, represente a Franco. El "águila de San Juan" del escudo franquista proviene de la época de los Reyes Católicos y es un águila real, no imperial.
Si tenemos que destruir los símbolos artísticos integrados en la arquitectura, la escultura, la pintura u otras artes menores como los tapices que muestran símbolos que no gustan a la clase gobernante hoy, pues apaga y vámonos. ¿También habremos de juzgar las obras artíticas de la España islámica por que el Corán aliente la marginación de las mujeres? ¿Derrumbaremos las estatuas extremeñas de Hernán Cortés o Pizarro por los excesos cometidos en la Conquista de América? o... ¿la memoria histórica sólo corrige errores de hace setenta años?
Señor Castillejo, seamos serios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La Memoria Histórica corrige errores del pasado? Eso es imposible. Menos borrar lo sucedido y más estudiarlo para no repetirlo.
Las cosas se están saliendo de madre y mientras, entramos en una crisis económica seria. Bah, mejor no hablar de eso verdad? No interesa, es mejor azuzar a los exaltados (da igual la condición) para que alboroten un poco y los telediarios se llenen de "por qué no te callas" durante 4 días seguidos, el divorcio de la infanta Elena, y cuatro sucesos.
Pero que ha subido hasta el pan y que la gente está empezando a ver las orejas al lobo... eso mejor no sacarlo mucho por la tele, que vienen las elecciones.
Ya verás como hoy se tiran otros 15 minutos en todos los telediarios con la frase del Rey y la separación de su hija.

Veraz dijo...

Estamos ante las consecuencias de la política de inculturización de el presidente Zapatero.

Señores, piensen lo que piensen -que puede ser respetable aunque no se comparta- por favor, no se regodeen en su incultura. (Aristóteles: "Suelen las personas vulgares complacerse en sus defectos")
El águila que ustedes denuncian no es ni más ni menos que el símbolo de Juan Evangelista:El llamado Águila de Patmos, muy distinta de la alemana o la italiana, porque no es pagana, sino que representa al Evangelista Juan, unido según la tradición a Castilla y Aragón. Fue el bando nacional quien cogió ese emblema de la Fe Católica -y no al revés- al tratarse de uno de los emblemas históricos de nuestra nación (los reyes católicos también la utilizaron, aunque menos que el yugo y las flechas que usaban como manifestación de amor conyugal: Isabel firmaba y dibujaba unas Flechas (en alegoría a Fernando), y Fernando lo hacía, dibujando un yugo (en el castellano antiguo Isabel se escribía con Y, de ahí el paralelismo).

Centrémonos en el águila: La escultura es el águila de Patmos, como digo, uno de los cuatro simbolos de los 4 evangelistas(águila, toro, león y ángel) y preexistía a la misma Guerra Civil.

¡¡Ya está bien de ese deseo inmaduro, inculto y cateto de tratar de hacerse pasar por snob pro-laicista, cuando en realidad se están negando los símbolos de nuestras tradición histórica nacional y nuestra Fe!!

Si los creyentes tenemos que respetar a los que no creen -y lo hacemos sin esfuerzo, pues en mi caso tengo multitud de amigos agnósticos y ateos- ¿por qué ustedes no pueden respetarnos a nosotros de igual modo?

Lo dicho: lean más libros de historia (de la de verdad, no sensacionalista) y tendrán mejores armas para hacer valer lo que piensen, porque lo que entonces piensen, se discuta o no, estará basado en verdades, no en mentiras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Thanks for some other fantastic post. Where else may just
anyone get that type of info in such an ideal manner of writing?

I've a presentation next week, and I am on the look for such information.
Also visit my blog - uk online casino