
Fraile y Gómez, ayer tras una rueda de prensa.
Finalmente será José María Fraile el sustituto de Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), quien ayer pasó por Registro municipal su renuncia a la Alcaldía de Parla. Fraile es amigo de Tomás desde los 5 años (tienen 40). Estudiaron juntos y crecieron juntos. Ayer, en su última rueda de prensa como primer edil, Tomás Gómez esbozó el perfil más humano de su amigo. "Es un hombre brillante, muy responsable, con muchas ideas y con capacidad de gestión", dijo, tras comentar que su profesión es la de ingeniero aeronáutico.
Fraile ha sido, durante estos casi diez años de mandato de Gómez, el primer espada del regidor más votado de España. Siempre en la sombra, ha sido quien ha canalizado toda la gestión municipal. Conoce al dedillo cómo funciona el Ayuntamiento y nadie pone en duda su capacidad gestión. Por eso, porque lidera el Ayuntamiento desde hace varios años, no se esperan grandes cambios en el municipio, sino una línea continuista.
Pero su continuidad al frente de la Alcaldía depende de dos factores: el primero, que llegue a la gente, al ciudadano, al vecino (normalmente, los tecnócratas tienen dificultades para transmitir) y, segundo, que logre controlar el partido.
A nadie se le escapa que, aunque Gómez siga siendo el principal valedor del PSOE local, los grandes cambios (traumáticos casi siempre) llegan tras la marcha de quien ha abanderado la Agrupación local durante años. Ocurrió en Pinto (con la marcha de Antonio Fernández) o en Leganés (con la de José Luis Pérez Ráez).
Por último, Fraile deberá medir al milímetro las implicaciones de las denuncias del PP desde la oposición, para que éstas no le salpiquen en exceso de cara al próximo año electoral.
Esos deberán ser los grandes objetivos de Fraile si quiere obtener los avales suficientes como para ser candidato por el Partido Socialista en las elecciones de 2011.