viernes, 24 de octubre de 2008

Fraile, la continuidad de Tomás Gómez


Fraile y Gómez, ayer tras una rueda de prensa.



Finalmente será José María Fraile el sustituto de Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), quien ayer pasó por Registro municipal su renuncia a la Alcaldía de Parla. Fraile es amigo de Tomás desde los 5 años (tienen 40). Estudiaron juntos y crecieron juntos. Ayer, en su última rueda de prensa como primer edil, Tomás Gómez esbozó el perfil más humano de su amigo. "Es un hombre brillante, muy responsable, con muchas ideas y con capacidad de gestión", dijo, tras comentar que su profesión es la de ingeniero aeronáutico.

Fraile ha sido, durante estos casi diez años de mandato de Gómez, el primer espada del regidor más votado de España. Siempre en la sombra, ha sido quien ha canalizado toda la gestión municipal. Conoce al dedillo cómo funciona el Ayuntamiento y nadie pone en duda su capacidad gestión. Por eso, porque lidera el Ayuntamiento desde hace varios años, no se esperan grandes cambios en el municipio, sino una línea continuista.

Pero su continuidad al frente de la Alcaldía depende de dos factores: el primero, que llegue a la gente, al ciudadano, al vecino (normalmente, los tecnócratas tienen dificultades para transmitir) y, segundo, que logre controlar el partido.

A nadie se le escapa que, aunque Gómez siga siendo el principal valedor del PSOE local, los grandes cambios (traumáticos casi siempre) llegan tras la marcha de quien ha abanderado la Agrupación local durante años. Ocurrió en Pinto (con la marcha de Antonio Fernández) o en Leganés (con la de José Luis Pérez Ráez).

Por último, Fraile deberá medir al milímetro las implicaciones de las denuncias del PP desde la oposición, para que éstas no le salpiquen en exceso de cara al próximo año electoral.

Esos deberán ser los grandes objetivos de Fraile si quiere obtener los avales suficientes como para ser candidato por el Partido Socialista en las elecciones de 2011.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fraile no tiene carisma, pero Parla no tiene otra opción. Charo Carrasco careca también de carisma e ideas para llevar a cabo una opoción como dios manda. Tragaremos con Fraile y no habrá otra cosa. Sus intervenciones en el pleno son torpes e insuficientes, no tiene reflejos ni personalidad. Pero son amigos del colegio, tapar la mierda a Gómez ha sido su cometido fundamental. Quien siembra recoge y su fidelidad ha tenido recompensa. Que la aproveche.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tus críticas, anónimo. Hay que dar un voto de confianza a Fraile. Lo de no tener reflejos es cuestionable porque lleva bastantes meses dirigiendo el Ayuntamiento. Otra cosa es que no tenga tanto carisma como Gómez.

Anónimo dijo...

Me he tomado la libertad de diseñar un blog que aglutine una pretendida plataforma contra el aeropuerto civil de Getafe que han propuesto hoy las Asociaciones Vientos del Pueblo y Aires Nuevos. Espero que pueda servir de ayuda para todos los que estamos en contra del aeropuerto, al margen de posiciones ideológicas.
Es el momento de plantar cara contra semejante proyecto

http://aeropuertodegetafe.blogspot.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pena que no se investigue esta adjudicación:

Servicio de telecentros municipales incluido el suministro en modalidad de arrendamineto, la instalación, puesta en marcha y mantenimiento.
Presupuesto base de licitación sin impuestos 975.206,60 Euros