viernes, 30 de marzo de 2007

Fiestas de Getafe y día de reflexión: dos en uno

El arranque de las fiestas Patronales de Getafe coincide este año con las elecciones municipales de mayo. En lo que parece una paradoja del destino, el día de reflexión -el 26 de mayo- será el día en que se dé el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, punto de arranque de los festejos.

Esta coincidencia ha traído de cabeza a los programadores de las fiestas getafeñas, en la concejalía de Cultura, porque algunos artistas (entre ellos, Joaquín Sabina), quizás por evitar cualquier vinculación política, han puesto trabas casi insalvables para actuar en el municipio.

Y a estas altura, aunque poco se sabe del cartel musical -principal valuarte y medidor del caché de unas fiestas patronales- es previsible que el Ejecutivo municipal tirará la casa por la ventana, porque el electorado suele vincular un buen número de actuaciones y conciertos con una buena gestión municipal.

Finalmente, será una mujer la que dará el pregón municipal. Aunque el nombre de la susodicha aún no ha trascendido, la oferta se realizó a Carmen Marchí (la populosa Aída), que denegó el ofrecimiento por un compromiso al que tenía que responder ese día. En su ausencia, será previsiblemente otra artista la que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de 2007. El hecho de que sea una mujer se debe precisamente a que el Consistorio quiere conmemorar la Ley de Igualdad recién estrenada.

BARRAS EN LA CALLE

Uno de los principales atractivos de las fiestas getafeñas para los jóvenes son las barras que los pubs habilitan en plena calle, lo que le da a la festividad un ambiente difícil de encontrar en otro lugar.

Este año, con toda probabilidad, los enclaves con autorización para sacar las barras a la calle serán las Plazas del General Palacio, del Canto Redondo y la plaza donde se ubica el mítico local "La Esquinita" (actualmente, reconvertido en vinoteca).

Cada uno de estos tres lugares albergará entre tres y cinco barras, gestionadas por los establecimientos de copas de la localidad. La afluencia que se espera es, como cada año, masiva, aunque esta concentración no preocupa en exceso a los responsables municipales porque las fiestas getafenses se saldan habitualmente sin grandes sustos (en cuestión de reyertas).

Otro factor novedoso este 2007 es que, tras la reapertura de la rehabilitada Catedral de La Magdalena, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles podrá reposar, por fin y tras seis años de "exilio", en el templo. En los últimos años, la imagen -que durante las dos semanas de festejos permanece en la localidad tras ser bajada del Cerro de los Ángeles- había "ocupado" las instalaciones de las Escuelas Pías (Los Escolapios) y otras iglesias de la ciudad como enclave provisional.

El regreso a su ubicación original tiene todas las connotaciones necesarias para que el Ejecutivo local aproveche esta circunstancia y plantee ceremonias especiales de corte beato.

2 comentarios:

Borja Corchado dijo...

Esperemos que el nivel de los artistas se incremente este año y que ello no suponga el establecimiento de precios para acceder a los recintos de conciertos.

Ése fue uno de los problemas en años anteriores, que se corrigió en 2006 y que ofreció excelentes resultados.

Enhorabuena y suerte con el blog, David

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de La ESquinita y de Eduardo .
Siempre en mi corazón.