martes, 20 de marzo de 2007

El año de los independientes


Empieza a coger fuerza en el arco político de la zona sur de Madrid el sector de los independientes. Este año más que nunca -con las elecciones a la vuelta de la esquina- estos grupos (que surgen inicialmente como pequeños crepúsculos) tendrán una importancia relativa en la periferia regional y, en ningún caso, decisiva. No obstante, su análisis resulta interesante desde el punto de vista de que su mera existencia demuestra que las opciones en el panorama político de la franja sur no se circunscriben exclusivamente a las siglas de los grandes partidos. Getafe, Leganés, Pinto o Humanes son ciudades que cuentan con partidos políticos independientes que aspiran a ocupar (o, en algunos casos, a renovar) su presencia en las Corporaciones locales.

Uno de los casos más llamativos es el de Getafe, donde la asociación Vientos del Pueblo ha anunciado su intención de presentarse con varios objetivos claros: supresión de la ecotasa y del vadazo y reducir los sueldos de los políticos a la mitad. Algunas encuestas les dan hasta dos concejales, una cifra importante porque podría ser "llave de Gobierno" en el sentido en que un pacto con el PP desbarataría la gobernabilidad de PSOE e IU en un municipio que tradicionalmente ha sido de color rojo.

En Leganés, el papel de los independientes lo juega Unión por Leganés (ULEG), un grupo formado por gente joven que acaba de cumplir cuatro años (se presentó a las elecciones de 2003) y que, según una encuesta encargada a una empresa del entorno de los propios candidatos, podría darles dos concejales (ediles que perdería, presuntamente, IU). ULEG sabe moverse en el universo informativo (de hecho, su candidato trabaja en el sector del periodismo y las publicaciones) y, fruto de ello, es el elevado número de propuestas realizadas durante toda la legislatura y el seguimiento que le realiza algún que otro periódico de gran tirada en el "mercado" local.

A pesar de ello, ULEG tiene una complicada labor por delante. Los antecedentes hablan de un importante movimiento asociativo y vecinal en Leganés -como ocurrió en el pasado con vecinos de Zarzaquemada- que es incapaz de romper el peso de las siglas de los grandes.

Al margen de suposiciones y cuentas, previsiblemente el independiente "Juntos por Pinto" es la formación con más posibilidades para renovar el hueco que se hizo en la Corporación local pinteña en los pasados comicios.


El grupo -muy coherente en sus planteamientos- se ha llegado a convertir en un verdadero incordio para el Gobierno local (PSOE e IU), e incluso ha llegado a aventajar en algunos aspectos al gran grupo de la oposición, el PP. Algunas encuestas desvelan que la formación que fundaron José Luis Esparcia y Reyes Maestre (actual portavoz) incrementarán su fuerza en el Ayuntamiento hasta alcanzar los tres ediles.

EL CANDIDATO DESCARADO

En Fuenlabrada más difícil lo tiene el hombre del descaro, Juan Barranco, quien no se avergüenza a la hora de mostrar su torso desnudo en vallas publicitarias y páginas de periódicos si eso le reporta ser conocido y le permite arañar votos.

Barranco -un personaje peculiar más preocupado por su impacto mediático que por el número de propuestas electorales que ha hecho hasta el momento, y que se pueden contar con los dedos de una mano- dejó el PP fuenlabreño tras una "refriega".



Precisamente, esa tendencia a la derecha ha evitado que su grupo se posiciones firmemente y que sea reconocido por los votantes, que desconocen si su voto irá a un partido de izquierdas, de derechas, de centro…. O de circo. A pesar de ello, el Gobierno socialista está excesivamente preocupado por el impacto de Barranco, sobre todo, porque la agenda personal del sujeto está plagada de entrevistas con medios de comunicación nacionales para profundizar en el sentido político de su desnudo.

Humanes es otro cantar. El municipio gobernado por Compromiso Social con Humanes (CSH) no es más que una escisión del Partido Socialista, que provocó su portavoz y actual alcalde, Álvarez Sojo, cuando -hace cuatro años- quedó en entredicho su "honradez" urbanística, lo que forzó una investigación en el seno del PSOE y la retirada del carné socialista. Humanes es una población eminentemente pequeña y dividida entre los seguidores de Sojo y el otro aspirante a alcalde, José Antonio Sánchez, del Partido Popular.

Álvarez Sojo conoce al dedillo todo el entramado político y sus plazos, y sabe cuáles son los movimientos que hay que hacer para embolsarse los votos indecisos de última hora. Ahí están las últimas inauguraciones, como la Ofician Municipal de la Vivienda o la residencia de mayores.

Getafe, entretanto, contará con otra opción política independiente: Los Verdes, que han elegido a Catalina Mikue como candidata. La edil abandonó el Grupo de concejales de IU durante esta legislatura cuando se la vinculó a negocios inmobiliarios y cooperativas de vivienda, situación incompatible con los estatutos de la coalición.

No hay comentarios: