martes, 29 de mayo de 2007

El rojo sigue predominando en el Sur

Tras las elecciones del pasado domingo, el "rojo" sigue siendo el color predominante en la periferia Sur madrileña. Los socialistas volverán a gobernar en los grandes municipios (a excepción de Móstoles): Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Leganés seguirán los designios del PSM. Mientras, Móstoles y Valdemoro -y posiblemente Pinto- tomarán el color naranja tan característico en los últimos meses en la zona Sur.

Cada caso es diferente, pero las localidades de Fuenlabrada, Alcorcón y Parla coinciden al menos en la holgada victoria del PSOE. En el primero de los casos, Manuel Robles pierde un edil pero seguirá gobernando en solitario y le volverá a ofrecer a IU un pacto de Gobierno.

En este municipio, el PP interpreta su derrota como victoria porque Susana Mozo -sin quererlo ni beberlo- ha subido un edil, posiblemente el que esperaban los Demócratas Populares de Juan Barranco, formación que ha destacado más que por sus propuestas por la publicidad que le dio la iniciativa de mostrar su torso descubierto en las vallas publicitarias.

Sobre Parla, hay poco que decir. Tomás Gómez ha arrasado por segunda vez consecutiva a sus adversarios: sus 20 concejales le permitirán gestionar en solitario el municipio frente a los 4 del PP (tremendamente dividido por la designación de su candidata, Charo Carrasco) y el edil que ha obtenido IU. Ahora, Gómez luchará por que Esperanza Aguirre le construya los tres centros de salud prometidos y la Universidad pública.

Queda la duda de saber si el primer edil optará a ser candidato a la Comunidad de Madrid en 2011, algo que ha desmentido reiteradamente. No obstante, en el Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha oído su nombre en más de una ocasión. Experiencia y aval tiene, porque por dos veces consecutivas, tres de cada cuatro parleños le han dado su voto.

A pesar de estas victorias, el Partido Socialista ha cometido graves errores de bulto. La debacle de Alcobendas, por ejemplo, estaba cantada, así como la derrota socialista en Móstoles y la decepción de Leganés. Rafael Simancas asumió la "lucha" contra el alcalde de Alcobendas, José Caballero, como algo personal y forzó su marcha para imponer a Manuel Aragüetes. La ciudadanía ha captado demasiado cerca y con demasiado ruido los problemas internos del PSOE… y eso ha pasado factura. Le han servido al popular Ignacio García de Vinuesa la victoria en bandeja de plata.

En Móstoles -como en Valdemoro-, Simancas impuso a Paz Martín, una persona cercana a su círculo político. La gestión de la socialista no ha sido mala, pero nuevamente la percepción de que las cosas no van bien en el seno del socialismo local ha calado entre la ciudadanía. A ello se suma que Esteban Parro (el alcalde del PP) ha sabido publicitar a la perfección sus logros durante la pasada legislatura. El resultado: victoria popular por 16 a 10. La gran perjudicada ha sido, no obstante, IU, que ha perdido dos ediles.

En Leganés, los problemas internos con que llegó el candidato socialista, Rafael Gómez Montoya, han tenido su eco en las urnas. Simancas apostó por la supresión de primarias en este municipio, lo que provocó una rebelión de las bases que, posteriormente, se camufló con un acuerdo de última hora. El PSOE esperaba mejores resultados en Leganés, algo más de los 11 concejales que ya consiguió en 2003 José Luis Pérez Ráez, el polémico y agrio alcalde que ocupará el número 9 en la lista de Simancas.

Nuevamente en Leganés, IU ha sido la peor parada en las urnas al perder dos de sus cinco concejales. ¿Por qué si, a simple vista, la gestión de la coalición en la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) debería haberle reportado más votos? Aunque la política es una materia complicada y suele dejar buena parte de los resultados al azar, es probable que la caída de IU se deba a que el voto ha migrado al independiente Unión por Leganés (ULEG), una formación que ha obtenido un concejal, en buena medida por el apoyo y la cobertura que ha recibido de un periódico local con gran tirada en el municipio.

ESCASO APOYO

No obstante, el sabor agridulce queda en boca de la candidata popular, Guadalupe Bragado, quien ha vuelto a ganar las elecciones, pero que -otra vez- un pacto de izquierdas entre PSOE e IU (ya están negociando) le dejará con la miel en los labios. Bragado ha estado cerca, muy cerca… Le ha fallado el apoyo desde Madrid: posiblemente, si la semana previa a las elecciones Esperanza Aguirre se hubiese dejado ver a su lado en el municipio -como hizo con Miriam Rabaneda en Pinto-, Bragado hubiese arañado los dos concejales que necesitaba para la mayoría absoluta. La edil pagará con cuatro años más en la oposición el craso e inocente error de cálculo de los estrategas de Madrid.

Es tal la influencia de un líder regional en los municipios a escasos días de los comicios que, probablemente, Rabaneda deba buena parte de su "victoria" en Pinto al paseo que se dio Aguirre y todo su séquito de consejeros por la localidad cinco días antes de la cita con las urnas.

La popular -que obtuvo 9 concejales, al igual que el PSOE- gobernará si logra pactar con el independiente Juntos por Pinto (JpP) de Reyes Maestre, grupo que muestra buena disposición para llegar a un consenso con el PP pero que deberá someterlo al filtro de su asamblea de afiliados. El acuerdo no se producirá posiblemente hasta la próxima semana, aunque tampoco es descabellado pensar en un pacto entre PSOE y JpP, a pesar de que, durante toda la legislatura, han estado tirándose los trastos a la cabeza. Y es que en política, como en el amor, todo vale.

También el PP de Getafe, por paradójico que parezca, ha contado con escaso apoyo de la regional en esta campaña. José Luis Moreno ha subido un concejal, resultado que sabe a poco para alguien capacitado que se perfilaba como el sucesor de Pedro Castro, quien se encamina ya a por los 24 años de alcalde. La duda en este caso es el destino de Moreno, ya que no parece probable que vaya a repetir un cuarto asalto.

El PSOE no obtuvo la mayoría absoluta en Getafe, pero no tendrá problemas para renovar el pacto que, durante las dos pasadas legislaturas, mantiene con IU. La coalición de Ignacio Sánchez Coy condicionará este acuerdo a que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) construya todas las viviendas protegidas de los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, así como las que se levantarán en los terrenos resultantes del desmantelamiento de los cuarteles militares del Paseo de John Lennon.

Ésa ha sido su particular batalla durante el último año y, ahora, a la vista de los resultados, está en condiciones de exigir.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

"José Luis Pérez Ráez, el polémico y agrio alcalde que ocupará el número 9 en la lista de Simancas".

Polémico y agrio, juasjuas... Como se entere el sheriff se va a enfadar contigo. Un saludete.

Eddie Willis dijo...

David, me parece que no has pisado mucho Leganés en los últimos tiempos. ULEG ha conseguido más de 5.000 votos porque se lo han currado, no por el apoyo de nadie. Lo siento, pero los medios de comunicación no tenéis tanta influencia como el trabajo de las personas.

Made dijo...

Castillejo... ¿el rojo sigue predominando en el Sur?

ACTUALIZA ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Unknown dijo...

Yo no sé si hoy en día podemos decir que el socialismo está en todos los países de Sudamérica. Por ejemplo, en el caso de Brasil o Chile esto no ocurre para nada y casualmente son los países con mayor avance en todo sentido de los últimos tiempos. LHace poco me quedé en un apartamento en Buenos Aires que compartí justamente con una brasilera. Una divina, hacíamos las compras juntas, paseábamos y charlábamos mucho. Me contó que su familia creció mucho en los últimos años y que ahora todos sus hermanos habían podido acceder a la vivienda desde jóvenes. Me dio para pensar...