domingo, 20 de mayo de 2007

IU declara la guerra al urbanismo descarado

IU está convencida en Getafe de que PSOE y PP han pactado tácitamente para que las viviendas protegidas de Los Molinos, Cerro Buenavista y John Lennon no sean promovidas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). En total, más de 1.500 pisos. Así de claro lo dejó el portavoz y candidato de la coalición a la Alcaldía de Getafe, Ignacio Sánchez Coy, en el mitin del pasado sábado.

La coalición lleva los dos últimos meses dejando entrever a su socio de Gobierno, el Partido Socialista, cuál será su estrategia y exigencia de cara a un posible pacto: la construcción de vivienda protegida en la localidad deberá estar controlada por la EMSV.

Evidentemente, las empresas del suelo son una buena baza electoral, sobre todo, porque una buena gestión garantiza, habitualmente, buenos resultados a pie de urna. IU aspira a construir todo cuanto sea protegido en Getafe porque la teoría dice que así garantizará su supervivencia política.

Si Getafe repite el resultado electoral de 2003, los socialistas de Pedro Castro deberán tirar nuevamente de la coalición. Y el órdago está echado, porque posiblemente un futuro pacto de Gobierno en la localidad quede supeditado, sin más, al número de viviendas que pueda levantar la EMSV, bajo la supervisión evidentemente de IU.

Gregorio Gordo, actual número 2 a la Comunidad de Madrid por IU y a la par ex coordinador de grupo en Getafe y coordinador de Gobierno municipal, conoce al dedillo el funcionamiento de la política local getafeña y su financiación. Su mayor temor -lo ha dicho en repetidas ocasiones- es la coincidencia que tienen PP y PSOE en materia urbanística. Las "intersecciones" o coincidencias, como él las llama.

Y es que las empresas del suelo están reportando importantes beneficios (electorales, entiéndase) a IU en la Comunidad de Madrid. A la plaza de Getafe hay que sumar la de Leganés. Allí, Raúl Calle y Enrique Oleadillas –presidente y gerente, respectivamente- son conscientes de la rentabilidad política que se le pueden sacar a estas empresas públicas que intentan suplir la gran deficiencia de los municipios de la zona sur: el precio desproporcionado de la vivienda.

EMSULE maneja un presupuesto "mastodóntico" y, con beneficios este año, su presidente se vanagloria de haber construido en esta legislatura más viviendas que en los ocho años de historia de esta empresa pública (un invento, por ciento, de su gran adversario en la coalición, Eduardo Cuenca).

La última gran jugada electoral de Calle ha sido abrir un periodo de inscripción para un millar de viviendas, con sorteo público ante notario incluido. Además, de manera similar a su homónimo getafeño, quiere crear una lista única de demandantes de vivienda a la que, forzosamente, deberán recurrir todos los constructores de la localidad que quieran edificar vivienda protegida.

Y las órdenes desde la cúpula de IU Leganés son precisas y cristalinas: no habrá otra lista que no sea la suya. Se trata de una maniobra inteligente que, en caso de que salga adelante –deberá pasar con probabilidad el filtro de su socio de viaje la próxima legislatura, el PSOE de Gómez Montoya-, colocará a la coalición en una posición envidiable.

Pinto quiere imitar a sus hermanos mayores y el portavoz de la coalición, Carlos Penit, ya ha supeditado la renovación del pacto local a que se cree la empresa municipal de la vivienda.

No hay comentarios: